Recomendaciones de octubre

Inauguramos una nueva sección del blog en la que mensualmente recomendaremos algunas novedades editoriales y otros libros que merezca la pena recuperar. Esta es la selección de octubre realizada por el equipo de redacción de la revista.

La cuadratura del círculo, de Álvaro Pombo (Anagrama: Barcelona, 2013)

Pombo sorprende en esta novela (aparecida en 1999 y recién recuperada en la colección Otra vuelta de tuerca) tanto por la fuerza de la prosa como por la temática. El autor intenta acotar la historia universal en un entorno concreto como es el siglo XII, y en la atracción y repulsa del protagonista, Acardo, por las religiones y las batallas. Y aunque la obra parece alejarse del resto de la producción de Pombo en forma, no lo hace en cuanto al tono general, pues el autor, mediante pensamientos filosóficos e incluso teológicos, insiste en explicar la cuadratura del círculo.

 Maquetaci—n 1

Andanzas del impresor Zollinger, de Pablo d’Ors (Impedimenta: Madrid, 2013)

Novela corta publicada hace una década por Anagrama y que vuelve a las mesas de novedades en edición, como siempre exquisita, de Impedimenta, y con una introducción a cargo de Andrés Ibáñez. Clásico relato de aprendizaje, tan sencillo como efectivo, y buena forma de acceder al universo narrativo de uno de los autores más inclasificables y ajeno a modas del panorama nacional.

 Andanzas del impresor Zollinger

La mujer que vigila los Vermeer, de José María Conget (Pre-Textos: Valencia, 2013)

El último libro de cuentos de José María Conget ofrece una visión entre irónica y nostálgica de un mundo donde la cultura popular (el cine, los tebeos), la vida académica y las relaciones familiares tienen una importante presencia. Agilidad narrativa y esfuerzo estilístico convergen en este interesante volumen, que se suma a la ya extensa trayectoria de su autor.

 amisa narrativa contem.

Estampas del Valle, de Rolando Hinojosa (Xordica: Zaragoza, 2013)

«Fiesta grande porque es una fiesta ver publicada por fin en España la obra de Rolando Hinojosa, quizá el prosista en castellano más importante de los Estados Unidos…». (De «Fliesta grande», de Jordi Gol, publicado en Quimera. Revista de literatura, número 358, pág. 53).

estampas

El tiempo material, de Giorgio Vasta (Mondadori: Barcelona, 2012)

En su primera novela el escritor siciliano sabe conjugar una temática sorprendente (unos adolescentes fascinados por las Brigadas Rojas que deciden imitarlos en el Palermo de finales de los años setenta) con un dominio del lenguaje y la metáfora fascinante. Uno de los grandes descubrimientos de la última temporada, a quien entrevista la periodista Laura Durando en las primeras páginas de nuestro número de octubre.

 el-tiempo-material-ebook-9788439726470

Ante el espejo, de Veniamín Kaverin (Automática Editorial: Madrid, 2013)

Automática amplía su cuidado catálogo con esta obra donde la pintora rusa exiliada Lidia Nikanórova y el matemático soviético Pável Bezsónov se intercambian cartas, a través de las cuales asistiremos a los cambios de Rusia y Europa en el periodo de entreguerras y al nacimiento de las vanguardias artísticas. Gran acierto de la editorial.

 ante-el-espejo-9788415509158

Una mujer en Berlín (Anagrama: Barcelona, 2013)

La historia debe reflexionarse desde aquellos que fueron partícipes de ella. En este libro, dietario y memoria,  terrible testimonio, escrito por una autora alemana anónima, de unos treinta y pico según Kurt W. Marek –el primer editor que la publicó en 1954– y que vivió el fin de la Segunda Guerra Mundial, se relata el sufrimiento y la depravación en el Berlín del 45. Desde una escritura depurada se hace imprescindible para comprender la venganza y el final de esa guerra, de cualquiera.

 Maquetaci—n 1

Un circo pasa, de Patrick Modiano (Cabaret Voltaire: Barcelona, 2013)

Publicado originalmente en 1992, no había sido traducido a nuestro idioma hasta este año. Permanecen en él algunos de los temas modianescos por excelencia: juventud, memoria, ocupación, París, huida, descubrimiento. Sin embargo, como siempre ocurre con el autor francés, cada obra parece distinta. Un ejemplo más de cómo memoria e imaginación, cuando logran mezclarse, se convierten en una fuente inagotable de historias y en una lección de orfebrería literaria.

cubierta_un circo pasa.indd

Limónov, de Emmanuel Carrère (Anagrama: Barcelona, 2013)

¿Se puede indagar en los misterios y contradicciones del alma humana y a la vez escribir una novela con la tensión y el componente lúdico del mejor Alejandro Dumas? Carrère lo consigue contándonos el atribulado devenir de Limónov, un personaje real cuyo devenir vital es pura peripecia y que nos muestra sus propias paradojas y las de la época que le toca vivir sumergiéndose vertiginosamente en la Historia y en la vida. Egocéntrico, capaz de lo mejor y de lo peor, de amar y de matar, Limónov representa como nadie la esquizofrenia de la última Unión Soviética y de la Rusia postcomunista y, a la vez, nos seduce con su irrenunciable ansia de vivirlo todo, de experimentarlo todo. Pura literatura: pura vida.

 plantLIMONOV.qxd:PlantALBA.qxd

Zona, de Geoff Dyer (Mondadori: Barcelona, 2013)

Es un lujo poder recorrer la Zona de Andréi Tarkovski a través de la narración del escritor inglés Geoff Dyer. Stalker, el film del cineasta ruso, es tratado por Dyer en su nuevo libro combinando su impresión personal del film con datos propios de su rodaje, sin dejar al lado comparaciones con películas y narraciones actuales. Humor, reflexión y escritura pulcra desde la handycam de Dyer.

 zona_grande

Vistas y panoramas, de Carlos Alcorta (Eclipsados: Zaragoza, 2013)

Después de títulos como Sutura, Sol de resurrección o Corriente Subterránea, entre otros, el poeta cántabro Carlos Alcorta publica Vistas y panoramas, un libro de poemas en prosa cuyo nexo es la realidad y las diferentes interpretaciones que surgen de su observación. El poeta reflexiona sobre aquello que forma parte de lo que le rodea y, precisamente por su inmediatez, le resulta extraño, insólito. Alcorta ha tenido la habilidad de trasformar una realidad común en algo misterioso, casi enigmático.

alcort

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s