Recomendaciones de diciembre

La habitación oscura, de Isaac Rosa (Seix Barral: Barcelona, 2013)

Unos jóvenes crean una «habitación oscura», un espacio de libertad que les  permite aislarse de un entorno hostil y opresivo. La habitación se convierte en refugio pero poco a poco también empezará a crear sus  propias leyes. La novela de Isaac Rosa, uno de los autores jóvenes con mayor solidez, es una de las grandes novelas de la temporada.

1.

El verbo se hizo carne, de Rubén Castillo (Alfaqueque: Murcia, 2013)

La propuesta del último libro de relatos de Rubén Castillo es realmente incitante: siete historias eróticas basadas nada menos que en escenas de la Biblia, pero en las que la supuesta irreverencia gratuita es sustituida por la fidelidad a las historias originales y por cierto sentido del humor muy tamizado. El resultado está a la altura de las expectativas gracias a una prosa transparente y sin disonancias, equilibrada y efectiva, y a un manejo notable de los recursos tonales. 

2

La isla de Bowen, de César Mallorquí (Edebé: Barcelona, 2013)

Premiado recientemente con el Premio Nacional de Literatura Juvenil el libro nos devuelve el sabor pulcro de nuestras primeras lecturas, de Verne, Salgari, Conan Doyle, etc. Cuando la lectura era también aventura y no estaba adocenada por estéticas o búsquedas personales

 cubierta la isla de Bowen205x130.indd

Informe del interior, de Paul Auster (Anagrama: Barcelona, 2013)

Tal vez, en este Informe del interior de Paul Auster no encontremos ese planteamiento tan atractivo que desplegó el autor norteamericano en su libro anterior, Diario de invierno. Sin embargo, merece la pena seguir prestando atención a estas nuevas obras austerianas de corte autobiográfico, centrado ahora en su infancia, adolescencia y su primera juventud. Si Diario de invierno se detenía en la relación con su cuerpo, en esta ocasión el hilo conductor es su proximidad con la imaginación, con todo aquello que, de una forma o de otra, ha construido su sustrato como escritor. Quizás esté de moda devaluar a Auster, juzgándole un escritor menor. Informe del interior es un ejemplo de que detrás de su escritura hay un escritor de primer orden.

Maquetaci—n 1

Especulación, de Thomas Wolfe (Periférica: Cáceres, 2013)

Después de publicar El niño perdido y Una puerta que nunca encontré, la editorial Periférica recupera esta novela corta de Wolfe publicada originalmente en 1938 y que no podía estar de más actualidad, pues habla de un pueblo a punto de convertirse en ciudad y de la fiebre del boom inmobiliario que sigue a la del oro, retratando perfectamente la Gran Depresión americana y ya de paso, ¿por qué no?, nuestra famosa burbuja inmobiliaria.

 4

El camino al lago desierto, de Franz Kain (Periférica: Cáceres, 2013)

En El camino al lago desierto Franz Kain consigue provocar en el lector una sensación extraña: queremos acompañar al personaje, Ernst Kaltenbrunner, por los intrincados caminos que le conducen a la clandestinidad ante la inminente derrota del Tercer Reich. Decimos sensación extraña porque en algún momento, por brevísimo que sea, empatizamos con quien fuera uno de los miembros destacados de la jerarquía nazi. Una novela corta brillante, que nos recuerda a otro maestro del género, Jean Echenoz. Como el escritor francés, Kain parte de un episodio histórico poco conocido y lo convierte en una ficción que embauca a los lectores desde la primera línea. Ya lo dejó escrito el propio autor: dejémonos de historias, hagamos historias.

 Sin título-2

El libro de los vicios, de Adam Soboczynski (Anagrama: Barcelona, 2013)

Adam Soboczynski desgrana en 29 capítulos, desde la óptica de la realidad cotidiana, las transformaciones sociales que ha ido propiciando lo políticamente correcto. No fumar, comer sano, no ceder a las pasiones o a la ira, son algunas de las actitudes que se han convertido hoy en las reglas del juego. Con una prosa elegante e irónica (muy cercana a la sátira en ocasiones), Soboczynski nos enfrenta con cambios que han ido reduciendo nuestros espacios de libertad «por nuestro bien» en aras de una sociedad cada vez más estandarizada y banal. Un divertido libro que resulta mucho más profundo de lo que a simple vista aparenta.

 PruebaVICIOS:Maquetaci—n 1

Ensayos, de George Orwell (Debate: Barcelona, 2013)

El escritor antitotalitarista por excelencia reúne en estos textos sus opiniones sobre autores como Kipling, Dickens, Tolstói, Shakespeare y Miller en lo literario; y Marx, Gandhi o Hitler respecto a la filosofía y la política, sin dejar de lado otros temas de envergadura de los que fue testigo por la apasionante vida que llevó como policía imperial en ultramar en la India británica, bohemio en las calles de París o brigadista en la Guerra Civil española. Imprescindible para los amantes de Orwell.

 6

Escritos sobre genio y locura, de Fernando Pessoa (Acantilado: Barcelona, 2013)

Colección de pensamientos sobre la escritura y especialmente sobe el escritor, sobre la estrecha franja que a menudo separa la locura de la genialidad.

 7

Política y profecía, de Fernando Pessoa (Montesinos: Barcelona, 2013)

Interesantísima recopilación de textos políticos del escritor portugués donde podemos ver su evolución política a la vez que el desarrollo histórico de Portugal en una época tan convulsa como fueron los tres primeros decenios de siglo XX.

 8

Contra (post)modernos, de Fernando R. de la Flor (Periférica: Cáceres, 2013)

El análisis de la obra de Miguel Espinosa, Claudio Rodríguez y Antonio Gamoneda en el ensayo de Fernando R. de la Flor consigue «inquietar un presente que habíamos logrado, a fuerza de olvidos, hacer demasiado cómodo de habitar». Contra el hedonismo capitalista y la sociedad de «progreso», desde el subdesarrollo hispano, Miguel Espinosa (tratado su «olvido» en el  nº 360 de Quimera), Claudio Rodríguez y Antonio Gamoneda (Quimera, nº 359) constituyen una tríada que el autor analiza a través de tres «lecturas intempestivas»: Disidencia, Provincia y Carencia. Una obra para recapacitar desde la solidez de sus obras al respecto de esas zonas demasiado cómodas, a la vez efímeras, en las que la falta de pensamiento literario se ha venido, peligrosamente, instalando en los últimos tiempos.

 flor

Oficial y confidencial. La vida secreta de J. Edgar Hoover, de Anthony Summers (Anagrama: Barcelona, 2013)

Una exhaustiva biografía sobre el creador del FBI, uno de los personajes más tenebroso y fascinantes de la política estadounidense. Racista, homófobo y megalómano, Hoover generó un entramado de información personal y complejo, y sus relaciones con el poder (desde la Casa Blanca a la Mafia) se mantuvieron siempre al límite de la extorsión y el chantaje. Todo para satisfacer su impresionante ego. La prosa tensa y entretenida de Anthony Summers mantiene la atención del lector, que descubrirá una de las caras más ocultas del sueño americano.

11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s