Recomendaciones de enero

La sed de sal, de Gonzalo Hidalgo Bayal (Tusquets, 2013)

La sed de sal habrá satisfecho, de nuevo, a la cada vez más numerosa legión de lectores de Gonzalo Hidalgo Bayal. Una novela que amplia uno de los universos narrativos más apasionantes del panorama literario actual. En esta ocasión, la trama gira en torno a Travel y al viaje que emprende tras la lectura de un libro que encuentra por azar en un par de ocasiones. Todo lo que sucede y los personajes que salen a su encuentro son el marco del que se sirve el autor para trazar una historia llena de caminos y significados. La sed de sal tiene la habilidad innata de esas novelas que un lector nunca abandona del todo. Otra muestra más del talento literario de un escritor ya imprescindible.

bayal

Luis Buñuel, novela, de Max Aub (Cuadernos del Vigía, 2013)

Obra inédita de Aub que en tres meses ha llegado a la segunda edición. Laborioso trabajo de investigación por parte de Carmen Peire y de Cuadernos del Vigía, entre miles de folios que dejó Aub por publicar, y donde se da cuenta de las conversaciones que mantuvieron durante años Buñuel y Aub. Incluye además un CD con los audios de aquellas grabaciones remasterizadas para el deleite de los estudiosos de los maestros. Obra magna llamada a ser uno de los libros del año.

aub

SolitarioS, de José Manuel de la Huerga (Menoscuarto, 2013)

Un libro complejo que guarda en su interior dos novelas breves («Ultramarinos El pez de oro» y «Naipe de señoritas»). Ambos relatos reúnen personajes que parecen asociados por una búsqueda de la felicidad en cualquiera de sus rincones. Un juego narrativo bien cerrado dentro de unos relatos en que destaca una voz narrativa de grandísima calidad.

cub_Solitarios_MaquetaciÛn 1

El camino de Ida, de Ricardo Piglia (Anagrama, 2013)

Ambientada en una universidad estadounidense de la Ivy League (cuyas circunstancias conoce bien el autor, pues estuvo quince años impartiendo clases en Princeton), El camino de Ida, de Ricardo Piglia, aúna de forma magistral y sin estridencias la trama policial (casi thriller), el género autobiográfico, los referentes literarios y la novela de campus, en una estructura construida con materiales puramente literarios que atrapa al lector y lo traslada desde un microcosmos supuestamente apacible y tranquilo a una situación que desentraña la violencia latente en el seno de la sociedad de los EE.UU. Piglia vuelve a jugar con sus mundos cercanos a lo onírico (esencialmente literarios) y con la sutil frontera que separa la realidad de la ficción. Sus múltiples seguidores no quedarán decepcionados.

piglia

En cualquier caso, ningún remordimiento, de Pino Cacucci (Hoja de lata, 2013)

Esta novela recién traducida al castellano cuenta la historia de Jules Bonnot, anarquista extremo que acabó en el movimiento de los ilegalistas, donde el crimen estaba consentido como forma de expropiación de los bienes para el bien individual. Apasionante biografía novelada donde se narra su periplo como obrero, chófer de Sir Arthur Conan Doyle y primer atracador que utiliza el coche como medio de huida. La prosa ágil de este libro es uno de sus mayores atractivos.

portada_completa_cualquiercaso_2

Adiós al fútbol, de Valerio Magrelli (Xordica, 2013)

Hay escenarios que parecen antitéticos (como parecen serlo el fútbol y la literatura) pero que sólo la pericia del escritor pueden poner en conexión y dignificarlos. Este es el caso de Magrelli que en noventa pequeñas historias aprovecha el nexo del fútbol para bucear con profundidad en sus recuerdos y en sus pensamientos. Un acierto de Xordica.

magrelli

Fábulas, de Esopo (Mondadori, 2013)

Las fábulas de Esopo han sido modelo y fuente de inspiración para muchos de los autores más relevantes de la literatura y el pensamiento de todos los tiempos (Sócrates se las sabía de memoria). Mondadori nos ha ofrecido en 2013 una pequeña joya editorial, con una maravillosa traducción de Júlia Sabaté Font acompañada de las ilustraciones de Pep Monserrat. La versión que se maneja es la de Ben Edgar Perry, publicada por la University of Illinois Press. Un volumen imprescindible para conocer en profundidad a este clásico griego y su influencia en el pensamiento occidental.

esopo

Fuera de aquí. Conversaciones con André Gabastou, de Enrique Vila-Matas (Galaxia Gutenberg, 2013)

Ya le interesaba a Vila-Matas (en el prólogo a sus Exploradores del abismo viene reflejado) el fuera de aquí, que es la última frase del relato de Vila-Matas titulado «Otro cuento jasídico», que toma «La partida» de Kafka con una leve modificación, pero sustancial. Esta frase subraya, precisamente, el interés de Vila-Matas por el expedicionario y el posible horizonte, el más allá de nuestros límites, el estar a un paso del abismo, el posicionarse fuera de aquí. Con este título Vila-Matas presenta las conversaciones con André Gabastou, el traductor al francés de su obra. Publicado hace tres años en Francia, ahora se traduce al castellano y se completa con nuevos textos inéditos y fotografías. Reúnen estas conversaciones, en una bella y completa edición, el repaso por la biografía del autor así como el análisis de cada una de sus obras, con datos importantes y clarificadores que darán nuevas pistas a los lectores vilamatianos.

vila-matas

Diarios, de Alejandra Pizarnik (Lumen, 2013)

Nueva edición de los diarios de Pizarnik llevada a cabo por Ana Becciú. Transcurridos doce años desde la publicación de la primera edición diarística, Becciú nos presenta una nueva selección corregida y aumentada, con nuevas entradas; una versión definitiva que va de 1954 a 1972, más de mil páginas que recorren los deseos, temores, la soledad, el ser y el cuerpo, la angustia y la voracidad literaria de una escritora exploradora del abismo (si previamente dábamos cuenta de la obra de Vila-Matas, una lectura de los diarios de Alejandra Pizarnik pueden darnos más claves de esa necesidad de estar fuera de aquí).

pizarnick

La ciudad de los pasos lejanos, de José Muñoz Millanes (Pre-Textos, 2013)

Un ensayo sobre la estancia en París durante la Guerra Civil de los llamados «intelectuales de derechas» como fueron Azorín, Baroja o José Gutiérrez Solana. Excelente documento, lleno de citas y de referencias extraordinariamente hilvanadas por el autor.

aquetación 1

El violín mojado, de Javier Sánchez Menéndez (Libros del Aire, 2013)

Si algo nos emociona de El violín mojado, es la manera en que su autor hace dialogar lo externo con la intimidad de quien observa y, además, escribe. Los poemas de Javier Sánchez Menéndez destilan una experiencia vivida que le sirve como punto de partida para la reflexión y el pensamiento. Un viaje que conduce al lector a través de diversos tránsitos, cortos, intensos. La forma de suceder de estos poemas, concluidos en muchos casos de manera rotunda y brillante, nos dan la pista de alguien que es, ante todo, un poeta. «Variación de Moguer», uno de los últimos poemas que integran El violín mojado, justifica por sí solo la publicación de un libro como este.

jsm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s