Recomendaciones de marzo

El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Cháves Nogales (Libros del Asteroide, 2013)

Así como, según dijo Nietzsche, hay pueblos que nacen para hacer la historia y otros para padecerla, también hay personas que  hacen la historia y otros, millones, anónimos, que la padecen. Pero la historia contada por uno de estos protagonistas ignotos se libera de la pompa y el ornato impuestos a la narración de los grandes acontecimientos y nos ofrece una visión fresca y apasionante del momento histórico, vivido a pie de calle. Este es el caso de esta obra de Cháves Nogales, que conoció en París a Juan Martínez, un bailaor flamenco al que la primera guerra mundial (bailando en Turquía) y la revolución soviética después (en San Petersburgo, Moscú y en Kiev) sorprendieron en pleno campo batalla y cuya impresionante historia le sirve para crear un fresco no sólo de la actualidad histórica, sino, sobre todo, de la condición humana. Cháves Nogales, con su prosa culta y desprovista de retórica, construye un relato ágil y fascinante sobre los avatares del maestro Juan Martínez y de su mujer, Sole, para sobrevivir en el epicentro de la revolución del 17, al albur de las veleidades de cosacos antisemitas, oficiales corruptos, comisarios políticos desalmados, verdugos de la Checa y marineros feroces, en un escenario donde la vida humana no tiene apenas valor y donde en nombre del futuro se cometen las más terribles atrocidades. Juan Martínez narra todo con la pasión de quién lo vive en primera persona y con la distancia de quién es ajeno a los intereses de ambos bandos, lo que le da a la obra un carácter a la vez novelesco y objetivo. Una obra imprescindible para entender el comportamiento humano en situaciones límite.

 1

Cuento español actual (1992-2012), de Ángeles Encinar (Ed.) (Cátedra, 2014)

En los tiempos que corren tratar de hacer un repaso de un género tan prolífico como es el cuento es un auténtico tour de force por parte de cualquier compilador. La polémica ha durado unas semanas en Internet, falta tal, cómo ha podido poner a aquel y no a éste. Pasada la ventisca, o suave bolina, la edición de Cátedra tendrá la propiedad de mantenerse en el tiempo, en nuestras repisas, inmutable como un templo maya, como una pirámide de Egipto, inapelable como buena parte de las ediciones de esta editorial.

 2

Operación Dulce, de Ian McEwan (Anagrama, 2013)

Definida por algunos críticos como una novela de madurez, la segunda incursión en la novela de espionaje de McEwan está muy lejos de ser una trama de espías al uso. Con unos personajes brillantemente caracterizados (quizá lo más conseguido, literariamente, del libro), el autor inglés repasa un momento histórico, el de su juventud, que condicionó el devenir de Gran Bretaña: con la guerra fría de fondo, sí, pero también con los atentados del IRA, la crisis del petróleo, la huelga de mineros y una tendencia política derechizante a la que no fueron ajenos los servicios secretos británicos, que no dudan en «fichar» a un escritor crítico con la izquierda (sin que él lo sepa, naturalmente), para socavar las tendencias filocomunistas de la intelectualidad de su época. Narrada con el oficio característico de McEwan, la historia es entretenida y mantiene al lector en tensión y acaba con una de esas formas sorpresivas a las que el autor de Amsterdam Expiación nos tiene acostumbrados.

 Maquetaci—n 1

La Venus de las pieles, de Leopold von Sacher-Masoch (Tusquets, 2014)

Clásico de la literatura erótica, y obra cumbre del autor austriaco, a la que se debe en gran medida el uso de su apellido para definir la parafilia que desarrolla el protagonista a lo largo de la narración. Sacher-Masoch se basó en su propia experiencia como «esclavo» sexual de una de sus parejas, Fanny von Pistor, para desarrollar la trama. La novela, de actualidad por su reciente adaptación al cine de la mano del siempre interesante Roman Polanski, inicia además la recuperación por parte de Tusquets de su mítica colección «La sonrisa vertical». Una gran noticia, sin duda.

 4b

El lago desconocido entre Freud y Proust, de Jean-Yves Tadié (Ediciones del Subsuelo, 2013)

En caso de haberse conocido, ¿qué se habrían dicho Proust y Freud? Ese encuentro ficticio es llevado por Tadié a un ensayo prodigioso. Biógrafo y especialista en Marcel Proust, Tadié no pretende estudiar el recorrido del novelista francés desde la  perspectiva del psicoanálisis, sino «comprender la consanguineidad de espíritus», como dice el autor. A través de los temas que ambos autores trataron dialogan: los sueños, Edipo, el inconsciente proustiano, la memoria, la infancia, el amor, el duelo, los celos, el hermano, etc. Su intención es que recordemos al otro cuando uno de los dos hable. Un ensayo con ese «trato especial» de los autores que acabará convirtiéndose en un clásico necesario.

 lago desconocdio.indd 

La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez 1964-1980, de Susan Sontag (Random House, 2014)

Tras la edición de los diarios de adolescencia y juventud de Susan Sontag (1933-2004) aparece el segundo volumen de los mismos, que acoge desde la mitad de los años sesenta hasta los primeros ochenta. Narran la aparición de la autora en la escena intelectual de Nueva York, los agitados años sesenta, su estancia en Vietnam y Suecia para rodar largometrajes y finalmente el inicio de los ochenta y la aparición de las tendencias ultraconservadoras de la era Reagan y Thatcher. Un documento de primer orden para entender a la autora y su tiempo.

5

Un acantilado, como la existencia, de Jean-Paul Michel (Libros de la resistencia, 2013)

Tal vez se trate de una de las lecturas más complejas, en fondo y forma, de las publicaciones recientes sobre el tema. En unas pocas páginas, Jean-Paul Michel se adentra en el terreno que separa y aúna poesía y pensamiento. Nos encontraremos con términos extremadamente sugerentes para definir o aproximarnos a eso que llamamos creación literaria. Véase, por ejemplo, su análisis sobre «lo desconocido radical», el «asalto frontal a lo imposible» o «el aumento». Como nos explica el propio autor, aquí se rehúyen las síntesis rápidas y bastas. Impone un ejercicio de paciencia y concentración que se complementa perfectamente con otro libro de reciente aparición: La reparación de la poesía. Conferencias de Oxford, de Seamus Heaney (Vaso Roto, 2014). Un último apunte: debemos felicitar a Juan Soros, que ha realizado una estupenda traducción de un libro, por momentos, casi intraducible.

Portada-Un-acantilado-190x300
El extranjero. Dos ensayos sobre el exilio, de Richard Sennett (Anagrama, 2014)
Lo que convierte a El extranjero, de Richard Sennet, en un libro de obligada lectura es su manera de combinar sociología, historia, antropología, arte y literatura. Sennet demuestra que lo verdaderamente importante no es sólo el tema o el género al que se adscriba, sino la habilidad del autor a la hora de observar algo y trasmitirlo de la manera más limpia y sugerente posible. Compuesto por dos ensayos, uno ambientado en el gueto judío de Venecia, alrededor del siglo XVI, y el otro con una extraña figura de fondo, el intelectual ruso Aleksandr Herzen, El extranjero es una sabia meditación sobre el exilio, la marginalidad y, sobre todo, la dimensión del desplazamiento.

 7

El viaje interior en los clásicos de Oriente, de Claudio Naranjo (Ediciones La Llave, 2013)

Desde una cuidada edición, con ilustraciones de Parama Libralesso, nos llega de la mano de Claudio Naranjo y con la pregunta fundamental del motivo de la búsqueda, un viaje experiencial hacia la transformación humana a través de la leyenda de los Patriarcas, Moisés, el romance de Yusuf y Zulaika como metáfora, el Mahabharat interior, la epopeya de Gesar y la sabiduría del Tíbet, así como la vida del bodhisattva en las aventuras del Rey Mono. Este Gran Viaje de la mano de Naranjo, discípulo de Joseph Campell o de Fritz Perls, y figura referencial de la Gestalt, plantea la evolución del individuo a través del camino y, lógicamente, del lector, que será siempre «un ir aprendiendo a desaparecer para que aparezca lo que siempre ha sido y que, como un océano, permanece igual más allá del constante oleaje».

8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s