Recomendaciones de octubre

Todos son sospechosos. Antología criminal, coordinación de Xavier Borrell (Pan de Letras, 2014)

Con el prólogo de Laura González y Xavier Borrell como coordinador de la antología, la compilación se nos presenta como un buen ejemplo para conocer de primera mano el panorama actual de la novela negra española. En ella leeremos relatos que adoptan la estructura clásica del género, un ejemplo es Luis Gutiérrez Maluenda, prosas elaboradas siempre a disposición de la historia, como las de Javier Hernández y José Antonio Castro, o nos encontraremos con «damas negras» como Empar Fernández, Rosa Ribas o Nieves Abarca. Nacho Cabana, Claudio Cerdán, Paco Gómez Escribano, Javier Hernández Velázquez, Toni Hill, Lluc Oliveras y Alexis Ravelo completan la rueda de reconocimiento. Dirigido por un compilador con experiencia en el sector negro-criminal, es una coartada perfecta para tomarle el pulso al relato negro. El programa Todos somos sospechosos de Radio3 ha actuado de cómplice para su edición.

 1

El bigote, de Emmanuel Carrère (Anagrama, 2014)

Un hombre se afeita el bigote para darle una sorpresa a su mujer, pero esta lo ignora. Él piensa que es una broma y, cuando se lo echa en cara, ella afirma que nunca ha llevado bigote. A partir de aquí comienza una pesadilla que acaba dando en el traste con la vida de este hombre. El bigote es una obra inquietante y turbadora que mezcla el humor negro y la angustia kafkiana, con toques grotescos (en el sentido que nos ofrece el Meyrin de El Golem),  provocando en el lector, de principio a fin, un desasosiego creciente. Carrère nos muestra la fragilidad de nuestras certezas y el precario equilibrio en el que se asienta nuestra existencia; una existencia que puede derrumbarse por la cuestión más nimia y provocar nefastas consecuencias. Y todo ello contado con vigor narrativo, con un estilo sobrio, directo y dinámico y con una estructura calculada al milímetro que comienza como un torrente y se va viniendo arriba hasta acabar en un final tan inesperado como espectacular.

 Maquetación 1

Una semana en la nieve, de Emmanuel Carrère (Anagrama, 2014)

Los últimos éxitos literarios de Carrère (De vidas ajenas, Una novela rusa, y en especial, Limónov) han tenido como consecuencia la resurrección para el lector español de algunos títulos anteriores del escritor francés. Una semana en la nieve es uno de estos títulos, publicado en 1996 y vuelto a editar por Anagrama. Un verdadero acierto ya que estamos ante una novela corta de gran alcance, que ya muestra en un primer estadio todo el pulso y la fuerza de Carrère, que sabe crear sobre bases argumentales aparentemente inocuas (una «semana blanca» escolar) un verdadero ejercicio de estilo y tensión narrativa.

 Maquetación 1

Nebulosa, de Pier Paolo Pasolini (Gallo Nero, 2014)

Acertadísima edición de uno de los guiones perdidos de Pasolini de finales de la década de los cincuenta. En el guión el cineasta y escritor se adentra en el mundo de los teddy boys, unos delincuentes obsesionados con la cultura norteamericana que se lanzan a cometer desmanes en los arrabales de Milán. A través de la singladura de estos desgraciados personajes Pasolini muestra una nueva dialéctica que inflama la sociedad italiana de los cincuenta, los años de la «fiebre de América»: la introducción imitativa y masiva de una cultura que se sobrepone a otra y entra en conflicto con ella. La introducción de César Rendueles y Alberto Piccinini es reveladora para entender el alcance de la obra. La voz de Pasolini no ha envejecido y parece hoy más firme que nunca. Imprescindible.

 4

Las mil y unas historias de A. J. Fikry, de Gabrielle Zevin (Lumen, 2014)

Esta joven autora, conocida por su anterior novela En otro lugar, cuenta en esta nueva obra la vida del propietario de la única librería de la Isla de Alice, a quien le dejan una niña en la puerta para que la críe con el amor que él siente por los libros. Novela al uso de Alta fidelidad de Hornby, con moraleja final: Somos lo que leemos.

 5

La tumba del filósofo, de Joaquín Jareño Alarcón (Devenir, 2013)

Es por todos conocido que Ludwig Wittgenstein fue uno de los pensadores más originales e influyentes del pasado siglo XX y que su Tractatus Logico-Philosophicus es una de las obras de filosofía fundamentales de la última centuria. Sin embargo, pocos conocen la influencia de la religión en la obra y en el pensador, y las relaciones ambivalentes que éste tuvo con el cristianismo y sus valores. Joaquín Jareño Alarcón profundiza en este estudio –que obtuvo el XIV Premio de Ensayo «Miguel de Unamuno» 2012 del Ayuntamiento de Bilbao– en las tensiones entre razón y fe que desde un principio agitaron la conciencia del pensador austríaco y su anhelo de creer para encontrar el sentido de la vida y alcanzar la felicidad que la ciencia le negaba. Un libro interesante y ameno que muestra el fenómeno religioso desde una inusitada perspectiva.

6

Réquiem por Lolita, selección y coordinación de Almudena Vega (Fundación Málaga, 2014)

Antologías de poesía joven española hay muchas, pero pocas tan originales como Réquiem por Lolita. Almudena Vega, su responsable, ha seleccionado a una veintena de autores, prácticamente todos menores de treinta años, y les ha pedido cuatro textos: «uno de su edad de Lolita, dos de transición y, el último, un poema actual». De ese modo podemos apreciar el progreso en el trabajo de cada uno de ellos, a pesar de la breve trayectoria de la mayoría. El resultado es sorprendente, ya que se juega con la habitual y convencional noción de «evolución» de la voz poética. Un pequeño volumen, en definitiva, muy recomendable, editado de forma exquisita por la Fundación Málaga.

 7

Poesía 1955-2008, de John Berger (Círculo de Bellas Artes, 2014)

Existen autores cuyo talento no se agota en un solo género. Autores que, como John Berger, son capaces de generar un universo literario desde múltiples perspectivas. Su poesía reunida, publicada ahora por las Ediciones del Círculo de Bellas Artes, es un buen ejemplo de ese tipo de autor que destaca, ante todo, por su dominio del lenguaje, su capacidad de sugerencia y su poder para construir imágenes y situaciones. El lector no sabe de dónde parte, pero siempre llega. Hay poemas memorables que sitúan a Berger como obligada referencia también en el género poético. La edición, además, va acompañada de un CD, con lecturas del autor de sus propios textos. Estamos, sin duda, ante uno de esos libros que son, a falta de un mejor adjetivo, importantes.

 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s