Recomendaciones de noviembre

La trama oculta, de José María Merino (Página de Espuma, 2014) 

Nuevo libro de cuentos de José María Merino donde intenta, a modo de balance final, presentar todas las tipologías y temas del género que se ha ido encontrando en su dilatada carrera de escritor. El libro está dividido en tres partes. La primera de corte realista, la segunda de corte fantástico, y la última compuesta por una serie de minicuentos, como él los llama –el primero de los cuales se publicó en Quimera hace unos meses en estricta primicia–. Adereza los cuentos con su voz, explicando el motivo de cada texto, sus recovecos y secretos, y con las dedicatorias a los amigos escritores que se descubren cómplices de ellos. Nuevo acierto de la editorial Páginas de Espuma.

 cubierta_MERINO

Nocturno de Chile, de Roberto Bolaño (Anagrama, 2014)

Sebastián Urrutia Lacroix es un cura del Opus Dei que, desde la enfermedad y la rabia por los ataques de su enemigo, el joven envejecido (¿un trasunto del propio Bolaño?), vuelve atrás la mirada y repasa una vida como crítico literario, examinando diferentes etapas de las letras chilenas del siglo XX. Desde el punto de vista de este personaje, la novela se convierte en una crítica a las posturas acomodaticias, tanto en la vida como en la literatura (la crítica desapasionada desde la atalaya de la alta literatura) o en la política (Urrutia da clases de marxismo a Pinochet). Pero la novela es mucho más: como en todas las obras de Bolaño, el texto está plagado de multitud de anécdotas contadas por personajes diversos, algunas de las cuales ya se recogen en otros libros suyos, como AmuletoLa literatura nazi en América, Estrella distante, etc., pero desde perspectivas y miradas diferentes, en ese titánico intento del autor chileno de crear una obra global que trascienda el exiguo (aunque obligado) continente de la novela o del relato. Anagrama reedita en la colección Compactos este texto que contiene todos los elementos del mejor Bolaño: buenas historias, un registro de voces extraordinario y un pulso narrativo que no permite al lector levantar la vista del texto hasta que ha acabado la novela.

 NH293_G

La Cábala, de Thornton WIlder (Automática, 2014)

Ópera prima del narrador y dramaturgo estadounidense Thornton WIlder, publicada originalmente en 1926. Retrato de una ciudad idealizada (la Roma de entreguerras), de una sociedad en vías de extinción (una aristocracia perdida en ensoñaciones atemporales) y, ante todo, un soberbio ejercicio de estilo, con el que Wilder debutaba haciendo gala de una erudición envidiable y de una forma de narrar más cercana a ciertos modelos europeos que a la literatura norteamericana de su época. Ironía y elegancia van de la mano en esta novela exquisita, vertida al castellano de forma ejemplar por Enrique Maldonado.

cabala

 El tercer personaje, de Sergio Pitol (Anagrama, 2014)

Reunión de ensayos de Sergio Pitol recopilados a lo largo de los últimos veinte años. Aproximaciones a Augusto Monterroso, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Virginia Wolf, al mundo editorial o a la novela policiaca a través de la semblanza biográfica, la nota de lectura o la conferencia, y siempre desde la perspectiva tan característica de este Premio Cervantes, que sabe cómo hacer que sus ensayos sean más coloquiales que sus cuentos.

Maquetación 1

El hombre del pasamontañas, Leonardo Sciascia (Piel de Zapa, 2014)

Piel de Zapa recoge en este volumen siete crónicas del escritor e intelectual siciliano Leonardo Sciascia (1921–1989) que muestran su actitud combativa y profundamente humana. Cada una de estas crónicas –escritas, según el propio Sciascia, como quien se toma unas vacaciones mentales– nos ofrece una investigación sobre una anécdota histórica que subsume una denuncia y una crítica insobornable del fanatismo y la iniquidad. La que da título al libro es una muestra de hasta qué límites de refinamiento puede llegar el ser humano para engendrar el terror en sus semejantes.

leonardo-sciascia-el-hombre-del-pasamontanas-cronicas

El conde negro, de Tom Reiss (Anagrama, 2014)

Pocas vidas tan fascinantes y tan llenas de aventuras como la del general Alex Dumas –padre del celebérrimo novelista Alejandro Dumas y abuelo del famoso dramaturgo del mismo nombre–. Mulato nacido en Saint-Domingue, hijo de un conde francés y una esclava haitiana, su fuerza prodigiosa, su arrojo, su valentía y sus profundos ideales revolucionarios le llevarán a ocupar los más altos estamentos militares tras 1789, hasta llega a ser comandante de la caballería en la campaña de Egipto. Sin embargo, después de haber alcanzado la gloria, sus malas relaciones con Napoleón y un desafortunado naufragio en tierra enemiga torcerán su salud y su suerte. Tom Reiss contextualiza históricamente de forma impecable la fascinante biografía de un héroe francés hoy olvidado, y que pervive en algunos de los personaje de su hijo cuyos rasgos contribuyó a dibujar, como Edmond Dantès, conde de Montecristo, o D’Artagnan.

Maquetación 1

Deja un comentario