Recomendaciones de febrero

El viaje a pie de Johann Sebastian, de Carlos Pardo (Periférica)

En su segunda novela, el poeta Carlos Pardo sigue apostando por un tipo de narrativa de raíz autobiográfica. Lo que diferencia su propuesta de tantas otras es que, más allá del (certero) retrato generacional y del juego con los límites entre lo real y lo ficticio, el autor madrileño sostiene su artificio por medio de una prosa brillante y de un estilo enormemente atractivo. Frecuentes excursos ensayísticos sobre temas muy diversos, así como un capítulo central en el que se narra, a modo de contrapunto, un episodio de la vida de J. S. Bach, contribuyen a aumentar el interés de la que probablemente sea una de las mejores novelas españolas del pasado año.

 Pardo

El imperio de Yegorov, de Manuel Moyano (Anagrama)

Manuel Moyano nos sorprende con una novela de aventuras y policíaca, thriller político, sátira social y relato de ciencia ficción con la que ha conseguido ser finalista del prestigioso premio Anagrama. La historia, de trama laberíntica, transcurre a través de setenta y cinco años y se desgrana mediante cartas, correos, sms, testamentos, noticias y transcripciones de grabaciones, recordándonos esa obra maestra que es Drácula, para mostrarnos un fututo distópico donde la inmortalidad es posible.

Maquetación 1

Los peligros de Paulina y otros cuentos selectos, de Salvador Garmendia (Salto de Página)

Como señala en su prólogo la responsable de esta cuidada antología, Viviana Paletta, Salvador Garmendia (1928-2001) trató en sus cuentos de «poner en discusión la percepción de lo real, dinamitar el orden». Originales, surrealistas, crueles o desconcertantes, siempre sugerentes, los relatos del autor venezolano, en los que «conviven la lucidez y el sueño» con naturalidad, satisfarán sin duda a los degustadores de la narrativa breve más exquisita, en la línea de un Felisberto Hernández o de un Juan José Arreola. Sin duda un autor al que descubrir, al que reivindicar.

 Garmendia

Malditos bastardos: Antología, de VV. AA. (La Palma)

Con el subtítulo de «Diez naradores cubanos que no son Pedro Juan Gutiérrez, ni Zoé Valdés, ni Leonardo Padura…» se describe muy bien la intención de la antología: poner en conocimiento nuevas voces de la narrativa cubana entre las que destacan Ahmel Echevarría, Anisley Negrín, Michel Encinosa, etc. Sorpresas de interés y autores a seguir.

VVAA

Las némesis, de Philip Roth (Literatura Random House)

Se reúnen por primera vez en un solo volumen cuatro novelas cortas de Philip Roth –Elegía (2006), Indignación (2008), La humillación (2009) y Nemésis (2010)– que hablan del miedo y la mortalidad, de las decisiones que marcan la vida y de la resistencia del individuo a las acometidas de la misma. Una buena oportunidad para adentrarse en el mundo de Roth o para atesorar una parte de su obra a un precio más que aconsejable.

Roth

Última ronda, de Arno Camenisch (Xordica)

Última entrega de la Trilogía Grisona, dedicada por Camenisch a ficcionar la vida de un pequeño pueblo de las montañas suizas, Última ronda nos sienta a la tertulia de la última noche del Helvezia, el bar en el que se reúnen los vecinos más ancianos para beber, fumar y charlar. Con un tono absolutamente conversacional, que capta perfectamente cada registro, Camenisch pone directamente en boca de sus personajes la historia, las anécdotas, las filias y las fobias de los últimos cien años de historia del pueblo, a veces trágicas, a veces hilarantes. Todo un descubrimiento.

camenisch

La Tierra de Jules Verne, de Eduardo Martínez de Pisón (Fórcola)

En este ensayo el autor nos traza un recorrido intensivo por la imaginería geográfica del autor francés, la real y (la más importante) la imaginaria. De esta manera podemos visitar y asociar islas, selvas, montañas, desfiladeros. Todo el mundo conocido por un escritor occidental a finales del XIX. No sólo tenemos con este libro una guía de viaje por el mundo del escritor francés sino que asocia con inteligencia los ámbitos y los temas. Una delicia.

 Martínez_de_Pisón

Cartografía literaria de Brasil, de Antonio Maura (Ediciones Ambulantes)

Como indica el título, los diecinueve ensayos breves recogidos en este libro pretenden ser un mapa, brújula o aguja de marear para explorar la literatura brasileña de los dos últimos siglos. Desde Machado de Assis hasta João Gilberto o Chico Buarque, pasando por Clarice Lispector, João Guimarães Rosa, Jorge Amado, João Cabral o Ferreira Gullar, Antonio Maura va marcando en este particular mapa cada uno de los puntos fundamentales y traza la senda para un conocimiento más profundo de un país a través de su literatura. Maura transmite su pasión por Brasil en este libro en el que, como dice en su prólogo Ana Miranda, «la sensibilidad trasciende la visión analítica del viajante».

Maura

Raúl Zurita, Los poemas muertos (libros de la resistencia)
La muerte del lenguaje y su expresión en estos poemas muertos implica, paradójicamente, la pervivencia de la poesía: la posibilidad de un renacimiento, de la entrada a un nuevo mundo que aún guarde las marcas de un pasado original y remoto. Raúl Zurita publica un brillante ensayo, dividido en dos partes, en el que reflexiona sobre la creación actual a partir de la heredada. Un texto mínimo, de obligada lectura, que se alargará para siempre en la conciencia de los lectores.

Zurita

Salamandra, nº 21-22, del Grupo Surrealista de Madrid (La Torre Magnética)

Tras cuatro años de ocultación editorial de la revista, este doble número viene a confirmar la importancia del Grupo Surrealista de Madrid. Con firmas como la de José Manuel Rojo, Ángel Zapata, Julio Monteverde, Eugenio Castro, Jesús García Rodríguez o Noé Ortega (tengan en cuenta la lista numerosa de participantes, todos ellos con una calidad y fondo exquisito) se presenta como un verdadero puñetazo en el rostro de la dominación. El colapso capitalista, el sueño, el laboratorio de lo imaginario, los juegos surrealistas, Gamonal y la teoría crítica del valor son algunas de las materias que se dan cita. Una revista necesaria en tiempos propicios para el replanteamiento de lo real. La imaginación insurgente nos señala el verdadero camino.

salamandra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s