Recomendaciones de julio de 2015

Cabaret Biarritz, José C. Vales (Destino, 2015)

Ganadora del Premio Nadal 2015, Cabaret Biarritz es una aventura metaliteraria que mezcla de forma eficaz el humor, la literatura de época y el noir. Un escritor frustrado entrevista a una treintena de personas para intentar desentrañar los luctuosos hechos que acabaron con la vida de cinco personas quince años atrás. Narrado como el proceso de edición de un libro, la novela aprovecha todos los recursos de la metaliteratura, incluido el paratexto, para construir con una estructura sorprendente (aunque algo naíf en ocasiones) y un estilo muy personal una historia muy entretenida que atrapa al lector desde el primer momento.

Cabaret Biarritz, José C. Vales (Destino, 2015)

Las Brigadas Prosublime, Jesús Pérez (Editorial Sloper, 2015)

Ambientada en el siglo XXX, la novela de Jesús Pérez es una sátira futurista cercana a la tradición de Jonathan Swift o Stanislaw Lem y a la sátira filosófica de Voltaire, donde el regreso de un narrador de historias a una ciudad en continua transformación dará con dos bandos: Calígula, el poder desnudo y arbitrario basado en el Calígula de Albert Camus; y los opositores terroristas y existenciales que no sean sublimes sin interrupción, las Brigadas Prosublime, que llevan el axioma de Charles Baudelaire a su extremo. La violencia política y los movimientos ideológicos se dan cita en esta primera novela del autor, destacable y resultado de nuestro tiempo.

Las Brigadas Prosublime, Jesús Pérez (Editorial Sloper, 2015)

La última llamada, Empar Fernández (Ediciones Versátil, 2015)

La desesperación, el dolor y la culpa se dan cita en la nueva novela de Empar Fernández, creando un texto alejado de los tópicos de la investigación criminal y centrándose en el recorrido de los personajes afectados por el acto. La desaparición de Noemí Monteagudo se da tras la celebración del fin de curso, discute con su novio y nunca llega a casa. Antes de hacerlo realiza una última llamada que su padre no atiende. Estos elementos, a través de una escritura fluida, son suficientes para construir un retrato social en el extrarradio de la ciudad que disecciona todos los elementos psicológicos que rodean a la ausencia y que sitúa a la autora en un espacio propio y singular dentro de la novela negra española.

La última llamada, Empar Fernández (Ediciones Versátil, 2015)

Perfidia, James Ellroy (Random House Mondadori, 2015)

El asesinato de una familia de japoneses en Los Ángeles en vísperas del ataque a Pearl Harbor es el detonante de una investigación que sacará a flote las miserias y corruptelas (muchas y muy violentas) del departamento de policía y del FBI. Pocos libros relatan de una forma tan cruda las causas y los terribles efectos de la corrupción. Alcaldes ambiciosos, políticos sin escrúpulos, policías que no vacilan en apretar el gatillo (a veces hasta de forma gratuita) y en cargar el muerto a quién más convenga, actrices y aristócratas veleidosas y amantes de las emociones fuertes, agentes corruptos, mafias chinas… todo un magma que encuentra en una ciudad en expansión (y por tanto «edificable») y al borde de la guerra un caldo de cultivo perfecto para  afianzarse y expandirse. ¿Les suena?

Perfidia, James Ellroy (Random House Mondadori, 2015)

Personajes secundario, Manu Espada (Menoscuarto, 2015)

Manu Espada vuelve al género del microrrelato con Personajes secundarios, libro que comienza a escribir cuando nace su hijo Daniel, afectado de autismo. Partiendo desde el texto El niño que se comía las palabras, hace un recorrido de los personajes secundarios por antonomasia (Sancho Panza, Watson, etc.), brindándoles la oportunidad por primera vez de tomar el protagonismo de sus historias. Libro que mantiene el nivel de calidad de su ya célebre Zoom: ciento y pico novelas a escala.

Personajes secundario, Manu Espada (Menoscuarto, 2015)

Estilo rico/Estilo pobre, Luis Magrinyà (Debate, 2015)

Debería ser de lectura obligatoria este libro en nuestras universidades y centros de bachillerato. La labor profesional de Luis Magrinyà (escritor y editor) en la confección de los diccionarios de la RAE se trasluce en cada una de las páginas en que se repasan errores habituales del estilo como el uso (o mal uso) de los verbos de dicción, los verbos finos o engolados, los plurales, las preposiciones. Un trabajo ilustrado por ejemplos de autores contemporáneos que hacen malos usos, entre los que se incluyen ejemplos del propio autor. Por ponerle algún pero al libro sería que se aprecia demasiada dispersión en los contenidos (el libro está hecho a partir de artículos). De no ser por este elemento sería un trabajo redondo y canónico. Por lo demás un trabajo de interés, intachable y necesario.

Estilo rico/Estilo pobre, Luis Magrinyà (Debate, 2015)

Otrora. Antología poética (1988-2014, Javier Pérez Walias (Calambur, 2014)

Toda antología cumple dos funciones: mostrar el universo literario de un autor y poner de relieve la evolución poética que ha seguido desde su primer libro hasta el último. Más que un compendio, se trata de una fe de escritura. Eso es Otrora, una antología que reúne la poesía de Pérez Walias desde 1988 hasta 2014. Con él descubrimos una trayectoria marcada por el intento de dar con un lenguaje que sea capaz de descubrirnos una profundidad etérea, inmaterial, como cavada en el aire. Un espacio o un tiempo que, al ser nombrado y asumido como materia poética, logra proyectarse más allá de la página y del libro para situarse en nuestra forma de percibir y de afrontar el mundo. Tal vez esa sea la empresa más difícil que afronta un escritor. Cuando eso sucede, como es el caso, sólo podemos leer y celebrarlo.

Otrora. Antología poética (1988-2014, Javier Pérez Walias (Calambur, 2014)

Phono Sonus, Víctor López. CD Audio. Auto edición. (Septiembre 2014)

Phono Sonus es el último trabajo del poeta sonoro Víctor López, donde mezcla sabiamente el Spoken Word con la poesía, acompañándola de cantos y también de percusión. Con una mesa de mezclas, grabando loops en tiempo real de su propia voz, recorre los bares literarios de toda la península para hacer llegar su mensaje poético. La grabación es una iniciativa propia ante la fuerte demanda que genera en sus actuaciones. No está distribuido pero se puede conseguir escribiendo al correo electrónico ciegosybufandas@gmail.com. De lo mejor que se está haciendo actualmente en España en este campo. https://phonosonus.wordpress.com.

Phono Sonus, Víctor López. CD Audio. Auto edición. (Septiembre 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s