El foyer

Cuestión de fe

A lo largo de la historia, la religión ha influido de forma determinante en el arte. La literatura no ha sido ajena a esta influencia y se puede afirmar que no hay manifestación literaria que no esté determinada —implícita o explícitamente— por el fenómeno religioso, ya sea en su vertiente social (como parte de la ideología que subyace en la obra), ya sea en su vertiente espiritual, ya sea como negación de su transcendencia y sus valores.

El dossier del número 383 de Quimera pretende arrojar algunas visiones puntuales sobre la compleja relación de literatura y religión desde perspectivas muy diversas. Por ello, el historiador Andreu Navarra, colaborador habitual de la revista, ha seleccionado nueve textos de autores de ámbitos e ideologías muy diferentes que tratan temas en apariencia inconexos, pero cuya afinidad está definida por un aspecto común que los fundamenta a todos ellos: el enfoque del tema abordado en relación al hecho religioso.

Andrea Velázquez nos ofrece una visión sobre la cristianización islandesa desde los textos de las sagas. María Hernández se cuestiona la posible heterodoxia de Quevedo. María Rodríguez y Doris Moreno abordan el espinoso tema de la censura de la Inquisición española a través de los textos de Francisco Verdejo y Páez y José Jiménez Lozano, respectivamente. Francisco Martínez analiza el cristianismo militante de Bernanos, Joan Safont el catolicismo sui generis de Josep Maria Junoy y David Aliaga la visión judía en la obra de Chyntia Ozick. Andreu Navarra y Gisela Pagès, por su parte, se centran en el análisis de dos textos que abordan directamente el fenómeno religioso desde la ficción: El cura de Monleón, de Baroja, y Extramuros, de Fernández Santos. Estos artículos están acompañados de las magníficas ilustraciones de Lluís Alabern, viejo conocido de Quimera, que nos ofrece su particular visión plástica de los temas tratados.

El dossier del número 383 de Quimera pretende arrojar algunas visiones puntuales sobre la compleja relación de literatura y religión desde perspectivas muy diversas.

Aparte del dossier, abrimos el número con dos magníficas entrevistas. La primera al poeta, narrador y ensayista José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes, que nos ofrece una visión retrospectiva de su vida y su obra. En la segunda entrevista, Javier Morales interroga a Javier Sáez de Ibarra sobre los secretos de su quehacer literario, que le ha llevado a ganar el premio Setenil el pasado año con su libro de relatos Bulevar.

En el apartado de creación, el número cuenta con un relato de Teresa Susmozas, microrrelatos de Jordi Masó Rahola y poemas de María Ángeles Pérez López. En el apartado de ensayo, un artículo de Bernat Padró nos descubre la figura del futurista uruguayo Alfredo Mario Ferreiro (el único futurista auténtico, según Jorge Luis Borges); y un artículo de Fernando Clemot nos acerca al Boulevard du Temple para introducirnos en los apasionantes prolegómenos de un arte incipiente que habrá de revolucionar la concepción de la imagen: la fotografía.

Y, para finalizar, como es acostumbrado, un buen puñado de reseñas sobre novedades editoriales y las recomendaciones del Consejo de Redacción. Literatura de calidad para encarar la entrada del otoño.

Jordi Gol
Jefe de Redacción de Quimera. Revista de Literatura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s